Ferroclub Argentino
Sección Remedios de Escalada

El Ferroclub argentino es una asociación civil sin fines de lucro, tienen como objetivo fomentar al ferrocarril como medio de transporte y rescatar y preservar material rodante de carácter histórico para su restauración, con la participación activa de sus socios.

Ferroclub Argentino sección Remedios de Escalada
Operan un tren histórico-turístico, mantienen locomotoras a vapor propias y del Museo Nacional Ferroviario, coches de madera y metálicos, locomotoras diesel eléctricas, coches motores, guinches, vagones de trocha ancha y trocha media.

El Ferroclub Argentino fue fundado al 30 de agosto de 1972 por quienes se convirtieron en sus siete primeros socios.
En esos tiempos se realizaban reuniones los días viernes por la noche y los sábados se dedicaban a visitar lugares de interés ferroviario, para tomar fotografías, y recabar información para la revista, cuyo primer número vio la luz el 20 de julio de 1973.

En marzo de 1983, llegó la YATAY, primera locomotora, que era de trocha media y con ella un sector de vías del depósito de locomotoras de Cnel. Lynch del ex Ferrocarril Nacional General Urquiza donde los socios se reunían todos los sábados para restaurarla.

El material rodante fue aumentando paulatinamente junto con la cantidad de socios y el espacio vital en Lynch, hasta que en el año 1987 se recibe en donación por parte de la Armada Argentina, la locomotora a vapor 3826 de trocha ancha y con ella un lugar donde preservarla en los Talleres Remedios de Escalada del ex Ferrocarril Nacional General Roca.  Había nacido así la sección Escalada del Ferroclub Argentino.

Sede Remedios de Escalada

La misma funciona en predio de dos hectáreas y media cedido por Metropolitano (concesionario del servicio urbano del ex Ferrocarril Roca) y se encuentra totalmente alambrado y aislado del taller del ferrocarril, con una entrada independiente sobre la avenida 29 de septiembre.

Cuenta con varios cientos de metros de vía cubierta y al aire libre, una nave principal provista de puente grúa que alberga hasta nueve vehículos en distintos estados de de restauración, una cochera de dos vías un galpón depósito y taller del material rodante de 26 centímetros de trocha y otras dependencias, entre las que se destaca la biblioteca y archivo de documentos, fotografías y videos a disposición de los socios del club.

En esta sede se reúnen habitualmente mas de cincuenta socios que cuentan con comedor e instalaciones sanitarias y se recibe gran cantidad de visitas los días sábados y domingos.

El Museo se encuentra ubicado en la Av. 29 de septiembre 2700 -  R. de Escalada se reunen los días sábados de 8:00 a 19:00 Hs. y esta abierto al publico de 15:00 a 18:00 Hs.

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   Copyright © 2000 Daniel M. Di Leo.  Reservados todos los derechos.
   Revisado:19 de febrero de 2003.