Víctor Magariños D.

Magariños nació en Lanús un 1º de setiembre de 1924. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes graduándose en 1946.

Entre 1940 y 1950 la obra de Magariños tiene un desarrollo lógico para un artista que busca establecer las bases de un lenguaje que le sirva de esqueleto y armazón para el desarrollo futuro de su producción.

En 1950 Magariños fecha y localiza un dibujo : "Banfield, 23-4-50 a las 3 hs." La decisión de consignar estos datos no es aleatoria, sino la demostración de que él cree que lo que acaba de salir de sus manos, es un hecho importante. Desde entonces, sus dibujos van a ser abstractos.

Victor Magariños D.
Entre 1951 y 1952 Magariños reside en París con una beca otorgada por el gobierno francés.
Este viaje de aprendizaje y formación se vincula con Fernand Léger, Max Bill y Georges Vantongerloo, tres artistas importantes en el desarrollo de la abstracción internacional.

Entre 1958 y 1964 Magariños enseñó pintura en la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano". Durante esos años fue continuo su reclamo por mejores condiciones de enseñanza y su apoyo a las demandas de los estudiantes.
la denuncia pública del estado de la Escuela y del comportamiento de sus autoridades, provocó que en 1964 lo dejaran cesante.

En 1967 Magariños deja Buenos Aires para instalarse en Pinamar, una ciudad de la costa argentina.

Fué objeto de distinciones a nivel internacional como la elección por "The International Who´s Who de Inglaterra" entre los 1000 pintores y arquitectos más destacados del mundo; el titulo de "Miembro Académico con Medalla de Oro" de la Academia Italiana "delle Arti e del Laboro" -1980; el premio "Milano" del Museo de Arte Contemporáneo de Milán-1988; el premio "Centauro de Oro" del a academia de Artes de Italia-1988.

Su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Arte moderno de Buenos Aires, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, de la Albright-Knox Arte Gallery de Búfalo, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Arte Moderno de Paraguay, Museo de Arte Moderno de Bruselas y en diversas colecciones privadas.

Muere el 5 de setiembre de 1993, en Pinamar Provincia de buenos Aires.

 
Sin titulo años ´90, acrílico s/tela
110 x 110 cm.
Sin titulo retrato años ´40 pastel s/papel 79,5 x 56 cm.
Fuente: Giunta Andrea, Magariños "D"/ , Asociación Amigos de Víctor Magariños, Bs. As. 1999
              López Anaya Jorge, Historia del Arte Argentino, Emece, Bs. As. 2000

  Ir a menú cultura
  Ir a pagina principal

   Copyright © 2000 Daniel M. Di Leo.  Reservados todos los derechos.
   Revisado:19 de febrero de 2003.