El Puente Gerli y la estación

El Puente de Gerli y la Estación

El poderoso industrial y textil Don Antonio Gerli, a fines de 1800, había autorizado a los representantes ingleses de la entonces Empresa Ferrocarril del Sud, a construir una parada de trenes en los terrenos de su propiedad, ubicados distantes a unos seis kilómetros de la Estación Marcado de la Constitución.

Pocos era los convoyes que circulaban en aquella época y

Estacion Gerli
Estación Gerli
menos aún los que se detendrían en Gerli, dado la poca densidad demográfica. Las industrias fueron creciendo y con ellas también aumentaba la población, lo que influyó para que Don Antonio Gerli mediante Escritura Pública de fecha 16 de mayo de 1910 transfiriera en propiedad al Ferrocarril del Sud los terrenos donde se había construído la parada a la que se adjudicó en nombre de su donante.

La transferencia también incluía una fracción de tierras para una playa de maniobras, esta fracción es parte de la actual playa de kilómetro 5. Con el transcurrir del tiempo el progreso de la zona aumentaba considerablemente y ello influyó para que las autoridades ferroviarias y provinciales contemplaran la necesidad de introducir mejoras al sistema de transporte y mediante una ley del 27 de diciembre de 1907, se autorizó al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, a construir un camino pavimentado que uniera las ciudades de La Plata y Avellaneda hasta el límite de la Provincia con el territorio de la Capital Federal.

Según lo determinaba esta ley de 1907 la que decía "El camino debía trazarse paralelamente a las vías de un Ferrocarril Eléctrico que también se autorizaba construir".

Esta ley fue la que dió origen a la construcción del camino pavimentado, que luego se denominó General Belgrano, las obras fueron iniciadas en agosto de 1911, en varios puntos a la vez y finalizadas en Septiembre de 1916.

Puente Gerli

El cruce de vías y playa del Ferrocarril del Sud se haría cerca de la entonces parada Gerli, y en principio sería a nivel, pero por un convenio celebrado en agosto de 1915 entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la empresa Ferrocarril del Sud, ésta última debía construir un paso, puente o viaducto a alto nivel sobre la playa de maniobras existentes en ese punto. Para ello el gobierno contribuyó con un aporte de pesos 195.000, para sufragar una parte de la obra.

Con la asistencia del Gobernador Don José Luis Cantilo, fueron inauguradas las obras del pasaje a alto nivel, el día 18 de octubre de 1922, el ministro de Obras Públicas de la Provincia Don Antonio Rodríguez Jáuregui pronunció un notable discurso.

Los trabajos para la construcción del puente, el que debía contar con un acceso a la Estación Gerli, se iniciaron de inmediato y el puente monumental, que consiste en tres tramos metálicos de 49,50 y 53 metros de luz, respectivamente, fue inaugurado oficialmente el 7 de marzo de 1925. Después de haberse ejecutado el Himno Nacional por la Banda de Policía de La Plata, usó de la palabra el representante del Ferrocarril del Sud, el señor Fernando Guerrico, quien en breve discurso sintetizó "la importancia de la obra construída, los enormes beneficios que ella reportará para el tránsito del camino que una Avellaneda con La Plata".

Mucho tiempo ha transcurrido desde la inauguración de nuestro puente y de nuestra estación, mudos testigos de anécdotas y hechos, que quizá ni recuerden los propios protagonistas.

El primero aún intacto desde su construcción, salvo que le fue agregado en sus costados, paredes construídas con piedras a manera de adorno, mientras que la estación luego de haber permanecido inactiva por un largo período, fue reconstruida y modernizada para funcionar nuevamente al servicio público a partir del 20 de marzo de 1987 con la prestación de un servicio mas moderno de trenes eléctricos de tecnología japonesa.

Fuente: Material facilitado por: www.clubelporvenir.com.ar

Copyright © 2003 Daniel M. Di Leo.  Reservados todos los derechos.
Revisado: 23 de noviembre de 2003.