Iglesia San Judas Tadeo

La Capellanía vicaria de Santa Teresa de Jesús, cuyo templo cuenta con más de un centenar de años, era la sede de la vida parroquial de lo que hoy conocemos Lanús Oeste, Gerli Oeste, Villa Industriales, El Pompeo y Villa Caraza.

El 20 de agosto de 1933 el señor Obispo de La Plata, Monseñor Francisco Aberti, nombró capellán vicario de Santa Teresa al Pbro. Francisco Altinier, con todas las obligaciones y prerrogativas de párroco.

Iglesia San Judas Tadeo
El pbro. Francisco Altinier se dio de lle no al trabajo apostólico, dedicándose deinmediato a la fundación de diversas instituciones, a saber: La Cofradía del santísimo Sacramento, el Apostolado de la Oración, Hijas de María, Congregación de San Tarsicio, Cofradía de Ntra. Sra. de Luján, Obras de Vocaciones, Cofradía del Carmen, Congregacion Mariana de Jóvenes, Circulo de Obreros Católicos, Liga de Padres, Liga de Madres, Acción Católica con su junta parroquial.

En el año 1934, se reunió en Buenos Aires el Congreso Eucarístico Internacional y surgió en nuestra zona la magnífica idea de levantar un nuevo templo capaz de llenar las necesidades espirituales de la feligresía y se dejó establecida la primera comisión Pro-Templo parroquial, dandose al ímprovo trabajo de buscar los medios necesarios para la construcción. El gran paso lo dio la Sra. Doña Adelia María Harilaos de Olmos al donar el solar que hoy ocupa la Parroquia y ayudando con fondos para la construcción.

San Judas Tadeo El Arquitecto, Don Daniel Di Yorio, vecino de Lanús preparó los planos que fueron aprobados y recomendados por la Curia eclesiástica de La Plata el 17 de septiembre de 1936.
Al mes de su aprobación fue colocada la piedra fundamental del que sería uno de los templos más hermosos de la diócesis. Del acto fueron padrinos, el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, el Dr. Manuel A. Fresco y la marquesa pontificia doña Adela María Harilaos de Olmos, quien había pedido que el nuevo templo se dedicara al apóstol San Judas Tadeo.
La obra concluyó en 1940, pero su inauguración se demoró hasta tanto se construyese la hermosa casa parroquial. El 27 de octubre de 1941 se llevó a cabo la fiesta de la bendición e inauguración del airoso templo. La bendición estubo en manos del Exmo. Nuncio Apostólico, Mons. Dr. José Fietta y se contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales y gran concurrencia del pueblo.

El perímetro que antes era Parroquia San Judas Tadeo, ahora comprende las siguientes parroquias: San Pedro Armengol, La Santa Faz, San José de Pompeo, Ntra. Sra. de Lourdes y parte de San Jorge.

Después de dirigir los destinos de la parroquia durante 22 años, el Pbro. Francisco Altinier presenta su renuncia por sentirse enfermo casi ciego. Entonces Mons. Raba nombra al joven Pbro. Cayetano Taccetta como nuevo párroco y ofició como tal hasta 1979, cuando enfermó y esta enfermedad lo condujo a su deceso el 17 de septiembre de 1983. El Pbro. Cayetano Taccetta trabajó con mucho empeño para dotar a la parroquia de un centro educativo para la sólida formación cristiana y humana de la juventud y dejó como herencia el Colegio e Instituto José Manuel Estrada, siempre tan unido a la parroquia, que aún actualmente para muchos es el  "colegio de San Judas".

La feligresía era atendida en sus necesidades por el Pbro. Mirko Grbec que era el cura párroco de Nuestra Señora de Itatí de Banfield hasta que fue nombrado el nuevo párroco, el Pbro. Atilio Viegas, quien solo estuvo dos años. A partir de entonces la parroquia fue atendida por varios sacerdotes, entre ellos Mons. Casanovas, párroco de Ntra. Sra. de los Remedios, hasta que el 26 de septiembre de 1987 el Sr. Obispo, Mons. Desiderio E. Collino confió el cuidado pastoral a la congregación de los Hijos de la Sagrada Família, siendo el primer párroco de esta nueva etapa el P. Antonio Facerías S.F., ayudado por el P. Antonio Gonzalez, los PP. Yosman Ochoa S.F. y Hernan Diaz S.F., Actualmente el equipo sacerdotal está formado por los P. Higinio Grau S.F. como Párroco y los PP. Antonio Facerías S.F. y Luis Labrín S.F. como vicarios parroquiales.

Copyright © 2000 Daniel M. Di Leo.  Reservados todos los derechos.
   Revisado:04 de Septiembre de 2002.