Colectividad Ucraniana

La corriente inmigratoria comprende cuatro etapas:

1) de 1897 a 1914/Misiones
2) de 1921 a 1939
3) de 1949 a 1955
4) de 1991 a la fecha

Durante la primera etapa los inmigrantes eran agricultores, en la segunda etapa los oficios eran más variados, como no disponían de dinero para encarar una actividad por cuenta propia, trabajaban en relación de dependencia, en tareas tales como la construcción, frigoríficos, textiles, Etc. La inmigración de la tercera etapa fue muy heterogénea, los agricultores eran la minoría, llegaban obreros especializados, excombatientes, comerciantes, artesanos y profesionales. En la cuarta etapa, los inmigrantes que ingresaron tenían un alto grado de preparación técnica, profesional y artística.

La inmigración Ucraniana en Lanús se produjo en 1921 en Valentín Alsina y en 1927 en Villa Caraza.
Personas todas humildes, trabajadoras, honestas, honradas y con profunda fe cristiana heredada de la predicación de los Santos Cirilo y Metodio, entre los pueblos eslavos (entre ellos el ucranio) o de los cristianos griegos y romanos, que se encontraban en Crimea junto al Mar Negro.

El asentamiento en los barrios de Valentín Alsina y Villa Caraza se describe por separado, por cuanto el desarrollo social y cultural fue paralelo y autónomo a la vez. Es necesario contextuar el ideal inmigratorio, porque fue el soporte de la organización barrial, social y cultural.
Este ideal prevalece aun no solo en el distrito de Lanús, sino en otros centros de la provincia de Buenos Aires: Avellaneda, wilde, San Martín, Llavallol, Morón, Villa Adelina, La Plata, Berisso, Berazategui y Hudson. Tiene su origen en Ucrania (Luiv) en 1968 con el nombre de "Prosvita" que significa ir a la luz, hacia la enseñanza y el conocimiento.

Las actividades desarrolladas por "Prosvita" en Ucrania, comprendieron aspectos educativos como campañas alfabetizadoras, edición de libros, fundación de bibliotecas y fortalecimiento de las clases campesinas. ¿Por qué de estas actividades de Prosvita?; porque los pueblos imperialistas no deseaban tener una población consciente de sus derechos y deberes, si deseaban una población ignorante y débil, que trabajara para ellos.

La necesidad de mejores horizontes en lejanos países, por la falta de libertad nacional y dificultades económicas empujó a miles de ucranianos a la emigración y con ellos a los ideales de "Prosvita" ucranios en Valentín Alsina.

El relieve llano se fue poblando desde 1921 por familias ucranias, empezaban a arraigarse a las nuevas tierras, a los "Buenos Aires", a las nuevas costumbres: el mate, el asado, el fútbol, etc. pero no al desarraigo a sus raíces folklóricas y patrióticas. Familias que acrecentaron el crecimiento del pueblo convirtiéndolo en ciudad industrial.

Se ubicaron cerca de conocidas fábricas, ellas eran las textiles Campomar, Giardino; las metalurgicas SIAM, BICLA, Yacomoni, TAMET; el Frigorifico Wilson; el lavadero de lana Grosman y numerosos talleres metalurgicos, textiles, carpinterías, curtiembres, etc.

El ideal "Prosvita" afloro y el 7 de mayo de 1935 fundaron la Asociación Ucrania de Cultura "Prosvita" filial Valentín Alsina. Entre 1945 y 1946 la sede propia ya era una realidad.

Ucranios en Villa Caraza:
Al llegar a estos predios, se encontraron con cuatro casas, un tambo de 1870 y el almacén "Don Esteban" también árboles frondosos, eucaliptus y una gran mansión con forma de castillo, construida por el coronel Carlos Caraza en 1840 (este castillo se encontraba ubicado entre las actuales calles 25 de Mayo, Yerbal, Dean Funes y Pilcomayo)

Por la actual calle San Vladimiro, pasaban los reseros con el ganado hacia los frigoríficos de Avellaneda.

Contaban con pocos medios de transporte, debían atravesar descampados hasta la Avenida Santa Fe (actual San Martín) frecuentando la asociación Prosvita de Valentín Alsina y debido al numeroso grupo establecido en Caraza, comenzaron a recaudar fondos para la adquisición de un lote para la sede propia, y el 12 de septiembre de 1948 fundaron la filial Villa Caraza.

Fuente: Colaboración de la Sra. Flora Pleva de Kuc

Copyright © 2006 Daniel M. Di Leo.  Reservados todos los derechos.
Revisado: 29 de Marzo de 2006.